Ciertos textos judios considerados canónicos:
El Tanaj: equivalente a aquella parte de la Biblia llamada por los cristianos antiguo testamento, compuesto por 24 libros:
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La Mishná: recolección de las tradiciones orales y exégesis de la Torá, entregadas según la creencia directamente a Moisés por Yaveh en el Monte Sinaí, transmitidas oralmente de generación en generación, y compiladas al cabo de los siglos por el rabino Yehuda Hanasí, en el siglo II.
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El Talmud o Guemará: formado por un voluminoso corpus de interpretaciones y comentarios atribuidos a los amorreos, estudiosos que vivieron en el siglo II, posteriores a la edición de la Mishná. Comúnmente, por Talmud se entienden también a los comentarios posteriores cuyo origen remonta a la medievales, entre los que destaca
Rabí Shelomó Yitzjaki(«Rashi», por sus iniciales en hebreo).
En la edad media surgen dos obras consideradas el centro de la literatura halájica:
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El Shulján Aruj: compilación y codificación de toda la Halajá por temas, obra del rabino Yosef Karo de Safed en el siglo XVI, cuya normatividad es aceptada prácticamente por la totalidad de los judíos.
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El Mishné Torá de Maimonides: llamado en hebreo Moshé Ben Maimón (o incluso Rambam, por sus iniciales). Los judíos
yemenitas prefieren a éste último antes que al Shulján Aruj.
Cabe destacar también la importancia del libro fundamental de la Cábala judía:
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El Zóhar: libro místico escrito por el rabino
Shimón Bar Yojai (o Rashbi, por sus iniciales en hebreo).
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